Medidas fiscales del RD-Ley 20/2012, de 13 de julio

Publicado por: Gaspar Díaz Pedrero. Categoría(s): Sin Categorías .

imagen de Medidas fiscales del RD-Ley 20/2012, de 13 de julio

Desde el pasado miércoles en el que el Sr. Rajoy nos  anunció el nuevo paquete de medidas, se me han ido planteando cuestiones por diversos clientes y amigos sobre impuestos, pagas extraordinarias y otros asuntos cotidianos. 

Esto indica la importancia y proximidad de las decisiones tomadas en esta norma y por ello al igual que en otras ocasiones, el propósito de este comentario no va a ser mostrar una opinión sobre el mismo (que llevaré a cabo con mas tiempo de reflexión), si no que únicamente va a recoger las medidas que como autónomos o pymes nos pueden afectar. - Sube el IVA a partir del 1 de septiembre de 2012 .

La subida se lleva a cabo en el tipo general que pasa del 18% al 21% y en el reducido del 8% al 10%. La buena noticia es que el tipo superreducido no varía. Pero si esto es un duro inconveniente para muchos de nosotros,  aún lo es más para aquellos sectores que han pasado de aplicar el tipo reducido al general. Para estos sectores la subida experimentada en los precios es de un 13%.

Dentro de estos sectores se encuentran: . Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiestas, barbacoas y análogos. . Servicios de peluquería . Flores y plantas . Entradas a teatros, circos, espectáculos, productores cinematográficos y teatrales, artistas y análogos . Servicios funerarios y cementerios . La asistencia dental, sanitaria y curas termales no exenta.

Además, todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con opción a compra, que ahora tributaban al 4%, pasan al tipo reducido del 10%. Las obras de reparación de vivienda tributarán al 10%. - Suben las retenciones de profesionales e ingresos a cuenta por rentas de trabajo derivadas de impartir cursos,a partir del 1 de septiembre y no como se dijo en un principio desde el 1 de agosto.

También ha variado la subida ya que se pretendía subir este tipo de retención del 15 al 21 %, finalmente quedando en el 19%. - Desaparece la compensación por adquisición de vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006.

En una primera aproximación, estas son las medidas fiscales por las que nos podemos ver mas afectados. Espero vuestros comentarios al respecto y por supuesto me pongo a vuestra disposición para resolver cualquier cuestión.