El Sector Financiero y la Crisis

Publicado por: adpedrero. Categoría(s): Sector Financiero .

Últimamente se está hablando mucho del sector bancario y al igual que en los pasados años el sector de la construcción (la burbuja inmobiliaria) era el responsable de la crisis, en el 2012 todo lo que suena a banco es sinónimo de crisis. Todo esto empezó con Lehman brothers, ahora estamos con Bankia, y empieza a sonar el problema de Citybank y el LIBOR, sin olvidarnos de la famosa prima de riesgo, los bancos "malos", etc, etc. Por este motivo, los que administramos este blog estábamos muy interesados en que un experto del sector financiero nos explicase, en lenguaje comprensible para todos nosotros, que es lo que está pasando. Por fin hemos encontrado ese experto, Francisco Javier Muñoz Álvarez, Colaborador en Hispatrading Magazine, Analista Técnico independiente en Mercados Financieros, CEO en Taller de Bolsa S.L.U. (http://www.tallerdebolsa.com/). Después de esta breve presentación vamos a entrar en materia, con dos conceptos de gran actualidad que nos explica Francisco Javier;

  • Riesgo-País Hay palabras que escuchamos desde hace un tiempo prácticamente todos los días o las leemos en la prensa. Una de ellas es la ya “famosa” Riesgo-País. A veces, cada medio de información lo hace con una definición, y en muchos casos vemos que no coinciden exactamente lo que dicen unos y otros. Por este motivo me he decidido ir a la fuente original de donde procede este término y así aclararlo de una vez por todas. En la Circular 4/1991, de 14 de junio del Banco de España a Entidades de Crédito dice entre otras cosas lo siguiente: El Riesgo-país comprende el riesgo soberano y el riesgo de transferencia: - El Riesgo soberano es el que soportan los acreedores de los estados o de entidades garantizadas por ellos, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía. - El Riesgo de transferencia es el que sufren los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas, por carecer de la divisa o divisas en que estén denominadas.
  • Prima de Riesgo Vamos a ver con un ejemplo el significado de este término, y lo vamos a hacer en el mercado internacional de bonos, que es la referencia diaria más utilizada. Por ejemplo, España y Alemania necesitan emitir bonos de deuda pública a diez años de forma regular para financiarse. Ahora bien, si la rentabilidad de los bonos de España a diez años es del 6,221%, y la de bonos de Alemania es del 2,544%, la diferencia entre ambas es del 3,677% (la resta entre 6,221 y 2,544). Esto es, de 367 puntos básicos. En este caso, la prima de riesgo de España sería de 367 puntos. La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania porque se supone que su deuda pública es la que tiene menor riesgo de impago. Incluso se acepta que su riesgo de impago es 0. La prima de riesgo es una cantidad que España (o cualquier otro país) debe pagar más que Alemania por no tener su riesgo de impago en cero o muy bajo, pues si España no sube el tipo de interés de sus bonos (y los intenta vender al mismo tipo de interés que Alemania), todo el mundo compraría en Alemania al ser bastante más segura la inversión. El gran problema surge cuando esta prima de riesgo se eleva a cifras que hacen muy difícil que el país, en este caso España, pueda devolver, al ser el tipo de interés de los bonos tan elevado.

Como espero que sean de vuestro interés estos temas vamos a abrir una nueva categoría que se va a llamar "Sector Financiero"