Fichero de intercambio de información personal

Publicado por: adpedrero. Categoría(s): Empresas , Nuevas Tecnologías .

imagen de Fichero de intercambio de información personal

Dentro de la PAe y de los Certificado Electrónicos, existen los "Ficheros de intercambio de información personal". Este tipo de certificados se instalan en el ordenador y sólo se pueden utilizar desde ese ordenador.   Obtener este tipo de certificado electrónico y las claves privadas:

  1. Elegir la Autoridad de Certificación a la que se va a  solicitar el certificado (FNMT, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, ANF por ejemplo.)
  2. En la web de la Autoridad de Certificación cumplimentar el formulario.
  3. Generar un par de claves en la máquina local, una clave es privada o secreta (sólo debe disponer de ella el propio interesado) y otra es pública (la puede conocer cualquiera)
  4. Envío de la clave pública a la Autoridad de Certificación para que ésta cree el certificado, la clave privada ni siquiera se le facilita a la Autoridad de Certificación.
  5. Personarse en la Autoridad de Registro (esta puede tener agencias colaboradoras como es el caso de ANF de la cual somos coloaboradores) para acreditar la identidad (persona física DNI, persona jurídica escrituras, poderes de los autorizados...)
  6. Obtener el certificado vía internet, correo electrónico, etc
  7. Realizar una copia de seguridad.

Finanser colabora con ANF a traves de Asserlex: Aunque existen varias Autoridades de Certificación gratuitas nosotros colaboramos con ANF por varias razones:

  1. Estamos seguros de que en pocos años  habrá infinidad de aplicaciones que utilizarán este tipo de servicios;
    1. eFactura; emisión de facturas con validez legal y fiscal.
    2. eNotificación; permite la certificación fechada de procesos de envío y entrega de correo electrónico, con la garantía cierta de la identidad del remitente y sin necesidad de que los usuarios dispongan de Firma Electrónica.
    3. eComercio; la firma vía telemática de presupuestos, contratos o pedidos, con el envío de un simple pdf.
    4. eBaking
    5. eBurofax
    6. eCustodia; En muchos casos, los documentos firmados son el soporte de los derechos y obligaciones de la empresa y por ello, su conservación y custodia debe ser realizada de forma profesional, contemplando también la capacidad de mantener vigente la Firma Electrónica vinculada a cada documento o fichero.
  2. TimeStamping o Sellado Digital de Tiempo es un mecanismo en línea que ofrece evidencias, técnicas y jurídicas, de que un objeto digital (documento, software, imagen, audio, video, log) existe y no ha sido modificado desde un instante determinado en el tiempo. Generalmente este servicio lo ofrece una tercera parte de confianza, reconocida oficialmente, que emite sellos de tiempo verificables y con valor probatorio(por ejemplo a efectos de acreditación de la propiedad intelectual). las ventajas de este sellado son:
    1. En pedidos, facturas y otros documentos implicados en el comercio on-line, garantiza que las transacciones se realizan en un momento particular, disminuyendo las posibilidades de fraude y repudio.
    2. n una firma digital, ofrece una evidencia del instante en el que el documento se ha firmado, otorgándole medios adicionales para garantizar la propiedad de no repudio.

Estas razones hacen que pensemos que es necesario esta conectado con una empresa que dedica gran parte de sus esfuerzos a I+D+I y a la formación continua.