Haciendo negocio con las tecnologías sociales

Publicado por: adpedrero. Categoría(s): Empresas , Nuevas Tecnologías .

Mientras los consumidores confían en las tecnologías sociales para obtener información antes de consumir y compartir su experiencia después, las empresas tradicionales no están liderando esta revolución social. Nos encontramos en la era del cliente, en la que la tecnología social dota a las empresas de herramientas que permiten extraer, almacenar y analizar los hábitos del consumidor, así como fidelizarlos. Si hay una función dentro de la empresa que se ha visto impactada por la tecnología social, esa ha sido el marketing. El marketing ha pasado por varias fases:

  1. Guerra de feudos entre marketing on-line y físico.
  2. Co-existencia pacífica y una interacción constructiva.
  3. Fase de madurez; la publicidad tradicional aumenta el tráfico en la web.

¿Cómo aprovechar el tirón de las tecnologías sociales en los próximos meses? Para Accenture es muy importante ser de los primeros en subirse al carro de las tecnologías sociales. La Consultora recomienda:

  • Convertirse en un usuario activo de diferentes sitios sociales para entender la experiencia de los usuarios
  • Mirar lo que hace la competencia e imitar las mejores prácticas.
  • Ubicar el Departamento de sistemas de la empresa en el centro de las conversaciones.
  • Fichar al "Campeón social" para mover todas las posibilidades que tiene la red.
  • Comenzar un dialogo corporativo dentro de nuestra propia empresa para fomentar el uso de estas tecnologías.

Las empresas tradicionales se enfrentan a las tecnologías sociales de 2 formas:

  1. Voluntaria. Las empresas tradicionales utilizan estas tecnologías para buscar ventajas competitivas
  2. Forzosa. Sectores como periodismo, agencias de viajes, etc, se han visto forzados a tener presencia en la web. En el caso de los periódicos, han pasado de ser poseedores y distribuidores de la información a ser un medio más. La aparición de blogueros no profesionales cuyo único salario lo constituye el reconocimiento y el orgullo de ver publicado su blog. La información ya no se ve afectada por presiones externas o internas (un ejemplo claro es la primavera Árabe).

¿Y España? Ocupamos el quinto lugar a nivel mundial, alcanzando la tercera posición en la franja de edad entre 18 y 29 años. Sin embargo, no en todas las tecnologías; 

En este gráfico vemos claramente que mientras la parte derecha del gráfico (mail, WhatsApp, Redes sociales, YouTube...) se usa por más del 30% de la población, la parte izquierda (Blogs, compras por internet...) no llega a un 15%. Es precisamente aquí donde tenemos que incidir para no quedarnos fuera de esta revolución tecnológica.