Implantación y certificación de los sistemas de Gestión, ventajas y necesidades

Publicado por: adpedrero. Categoría(s): Empresas .

Como veréis en el articulo las ventajas se entremezclan con las necesidades y yo no sabría que es más importante para una empresa, si cubrir las necesidades o establecer ventajas, empezare con una pequeña introducción a las normas de gestión empresarial y posteriormente me centraré en buscas esas ventajas/necesidades Las normas de gestión que tiene aplicación en las empresas tocan tres áreas importantísimas hoy en día:

  • Las más conocidas hacen referentes a calidad (ISO-9001) en ella se pretende dar una herramienta de gestión para establecer y mantener una mejora en la gestión teniendo en cuanta a nuestros clientes desde la implicación de la dirección de la empresa y teniendo servicios y productos adaptados a las necesidades de los clientes y estableciendo una organización interna que nos permita la mejora continua.
  • La siguiente norma por orden cronológico de creación son las dedicadas a la gestión del medio ambiente (ISO-14001) en ella se pretende dar una herramienta para que las empresas tengan controlada todos los aspectos medioambientales, los requisitos legales ambientales y establecer objetivos que permitan a la vez preservar el medio ambiente y alcanzar ahorro en el consumo de los recursos.
  • Por último nos encontramos la norma de referencia en la gestión de la prevención de riesgos laborales (OSHAS 18000), es un complemento perfecto para el plan de prevención de riesgos laborales de cualquier empresa.

Después de esta breve introducción a las normas de referencia voy a indicar, desde mi punto de vista, los beneficios y las ventajas que nos aporta a las empresas la implantación y la posterior certificación de los diferentes sistemas de gestión:

  1. Las tres normas plantean un sistema de gestión que ayuda a las empresas que las utilizan a mejorar, ¿por qué?, porque establece 4 bloques de requisitos que son básicos en la gestión de cualquier empresa y que cualquier Gerente o Director con años de experiencia plantea en su organización:

    Imagen Responsabilidad
     
    1. Establecen que la dirección de la empresa, marquen las funciones y responsabilidades de todos los miembros de la organización, la dirección debe establecer objetivos en las diferentes áreas, estos objetivos deben ir encaminados para le mejora de la organización es decir que se deben plantear objetivos como los de incrementar los resultados económicos, la reducción de los consumos, con el ahorro consiguiente, el cumplimiento de la legislación tanto medioambiental y de PRL, con la consiguiente eliminación de las posibles multas y sanciones y también pide que la dirección analice y valore los resultados anuales de la organización. 
    2.  La empresa debe establecer los recursos necesarios tanto materiales como humanos para dar el servicio adecuado y/o la realización de los productos así como la preservación del medioambiente y la PRL.

      Imagen Gestion
       
    3. Plantear sistemáticas de trabajo para dar adaptar nuestros productos/servicios a las necesidades de nuestros clientes y a la vez evitar que haya riesgos en la salud laboral de las personas que trabajan en la empresa así como preservar el medio ambiente. 

      Imagen Control
       
    4. Y por ultimo y cerrando el ciclo las normas nos plantean requisitos para la mejora, es decir tenemos que establecer indicadores, analizarlos, detectar las posibles desviaciones, reclamaciones y establecer los puntos de mejora y llevar a cabo las actuaciones necesarias para alcanzar esas mejoras. 

      Imagen Analisis
       
  2. Otro de los beneficios es que existen cliente que a la hora de contratar con otras empresas exigen o valoran estas certificaciones, si queremos buscar clientes de un valor más importante nos van a pedir tener implantado estos sistemas o alguno de ellos y que estén certificados ya que es una garantía para ellos. Otro grupo de clientes que exigen y valoran la certificación son los diferentes componentes de la Administración Pública, donde en la parte técnica de sus pliegos se puntúa de una manera importante que la empresa tenga los certificados, el no tenerlos te deja fuera de optar a este tipo de clientes.
     
  3. Otra de las ventajas es que las tres normas de referencia tienen un cuerpo en común que permite implantarlas de forma integrada, es decir que cuando planteamos, por ejemplo, establecer los objetivos de la empresa se puede y deben plantear los de las tres áreas (calidad, medioambiente y PRL), cuando tenemos que fijar los recursos materiales lo hacemos para los tres áreas y así con los 4 bloques arriba indicados.
     
  4. En estos momentos tanto los consultores que ayudan a implantar las normas como las entidades de certificación al tener la posibilidad de hacer su trabajo de forma integrada han reducido los costes de ambas partes.

Estos son 4 de los puntos  donde yo encuentro beneficios  y como resumen y para estructurar mis ideas me gustaría indicar que, las necesidades y ventajas de implantar y certificar de manera integrada los 3 sistemas de gestión o individualmente, pueden considerarse los mismos, es decir, existen ventajas internas y a la vez pueden ser necesidades internas, como las de tener una empresa más y mejor organizada, si utilizamos correctamente las normas nos van a ayudar a establecer un sistema lógico de gestión nos pueden evitar sanciones que es una ventaja y también una necesidad, esta mejora en la gestión a nivel interno nos va a ayudar a dar un mejor servicio/producto a nuestros clientes lo que nos llevara a ser más competitivos ¿necesidad o ventaja?. Por lo que respecta a los aspectos externos de la certificación si los clientes a los que queremos atacar tienen como un requisito que su proveedores, nosotros, estemos certificados es una necesidad estarlo pero también es una ventaja ya que nos dejamos fuera a otros competidores nuestros que no ven esta oportunidad de diferenciarse. Espero que os haya resultado interesante el articulo y quedo a vuestra disposición en el blog o en www.qmfst.com para charlar sobre estos temas u otros de gestión.

)Imagen Firma