La cuesta de septiembre va a ser más dura que otros años

Publicado por: Gaspar Díaz Pedrero. Categoría(s): Empresas .

imagen de La cuesta de septiembre va a ser más dura que otros años

El pasado juéves 19 de julio escribía en linkedin un comentario que titulaba "La cuesta de septiembre va a ser más dura que otros años" y resumía la batería de medidas (recortes)  que nos van a aplicar a pymes y autónomos a partir del 1 de septiembre.

Hoy mismo para dar mayor contenido al título escogido, sale nuevamente a la palestra el Sr. Montoro y nos anuncia la subida del IVA del material escolar del 4 al 21%, eso sí los libros de textos y productos escolares como los mapas continúan al 4%.

Por un lado me alaga pensar que el Sr. Montoro pueda haber leído mi comentario pero por otro lado me aterroriza pensar que el mismo haya sido inspiración de una nueva medida-recorte.

Lo cierto es que todos los días nos levantamos con noticias que afectan directamente a nuestros bolsillos y que de esta situación no se libra nadie. Cuando oigo que la prima de riesgo está por encima de los 600 o que la calle esta incendiada, en un primer momento me preocupo pero luego me paro a pensar y digo ¿que es lo peor que nos puede pasar?.

Mi respuesta siempre es que NOS INTERVENGAN. Reconozco que esa palabra me daba terror y que me enfurecía pensar que podía perder mi soberanía. Ahora que me considero medio intervenido creo que sería mejor que, como he leído por ahí, "vengan de una vez por todas los bárbaros y nos intervengan".

Después de todo que más nos pueden hacer: - Nos han subido el IVA para adaptarnos a los tipos que se aplican en la Unión Europea, del 18 al 21 y del 8 al 10%. Pero además algunos sectores como peluquerías, flores, funerarias ... los han pasado del tipo reducido al general lo que les ha supuesto una subida del 13%.

Me hace gracia cuando al tener que pasar el material escolar del tipo reducido al tipo general (excepción de libros escolares y mapas), el Gobierno vuelve a justificar esta medida, con la necesidad de igualar nuestro tipo impositivo con el europeo.

No pensaba esto cuando hecho para tras la medida por la cual muchos autónomos y pymes podrían haber recuperado parte de su liquidez al no tener que adelantar el IVA de facturas que no habían cobrado.

Tampoco pensó mucho en los problemas de liquidez de los autónomos al incrementar las retenciones de los profesionales de un 15 a un 19%.

Por no alargarme mucho en el comentario, y por no ceñirme sólo a este último paquete de medidas-recortes, voy a traer a colación la medida que a mi entender ha podido hacer mas daño a los autónomos de este país que no es otra que la subida del IRPF donde para las rentas más altas (que son las que tienen capacidad de crear empleo y potenciar la economía) pueden llegar a darse tipos de entre el 51% al 57% (dependiendo de la comunidad a la que pertenezca).

Esta claro que estas medidas no van a favorecer el despegue de la economía ni van a conseguir frenar el desempleo y que no tienen otra finalidad más que la de cumplir con las imposiciones que nos marcan desde Europa.

Por eso, si ya estamos siguiendo las ordenes de Europa, ¿No sería mejor que nos interviniesen? ¿Quizás sólo de esa manera seriamos capaces de librarnos de los miles de asesores, políticos que cobran del erario público, y quizás y sólo de esa manera seriamos capaces de eliminar tanta administración duplicada, empresa pública sin contenido, embajadas, televisiones autonómicas

...... Basta de exigir sacrificios sólo a los demás.

Imagen Contenido