La necesidad de planificación estratégica en una organización

Publicado por: qmsenior. Categoría(s): Empresas .

imagen de La necesidad de planificación estratégica en una organización

Todos sabemos que en estos momentos las empresas pequeñas y medianas están pasando los peores momentos de los últimos 20 años. Todos estamos oyendo las palabras subsistencia, sobrevivir y otras de similar significado.

En estos momentos en los que se da prioridad a la supervivencia de la empresa podemos pensar que no es necesario establecer una planificación estratégica y nos estaríamos equivocando.

Que significa Planificación Estratégica en un entorno empresarial, son las actividades planificadas, documentadas, con la dedicación de recursos (tiempo/personas/medios) y controladas que nos permiten posicionarnos en un plazo medio de 4-5 años en la situación dentro de nuestro mercado en la que deseamos estar.

Como cada uno de nosotros tiene unas necesidades tanto profesionales como vitales diferentes, en este articulo no puedo fijar donde queremos posicionar nuestra empresa en ese medio plazo pero si quiero dar las pinceladas del método para llegar a esa Meta. Como máximos responsables de nuestras organizaciones debemos tener claro donde queremos estar dentro de 4-5 años.

A modo de ejemplo seguir en el mercado (existir) sin necesidad de una alta financiación externa y con un grado de impagados menor al 5%. Si analizamos esta situación y pensamos en hace 5 años diríamos que la persona que la ha elaborado es conservadora y con pocas aspiraciones, pero hoy seria una situación ideal.

Ya sabemos donde queremos estar y ahora lo que nos queda es diseñar el camino para llegar allí, ese camino es la Planificación estratégica de cualquier organización, grande, mediana o pequeña. Como diseñamos ese camino, estableciendo objetivos anuales realistas pero exigentes, esos objetivos deben de ir encaminados a conseguir que nuestra organización este en el mercado reduciendo tanto los impagados como la necesidad financiera.

Para cumplir los objetivos estableceremos planes de acción y dichos planes se tienen que subdividir en tareas, en estas tareas marcaremos fechas de ejecución, responsables y medios necesarios. Es decir, llevando a cabo las tareas cumpliremos los planes de acción y estos, si están bien establecidos,  a su vez nos permitirán llegar a los objetivos.

Es mejor tener toda la planificación estratégica de nuestra organización escrita ya que debemos revisar y controlar periódicamente los resultados para que estos no se separen de los objetivos y estos a su vez nos permitan llegar a la situación en la que deseamos estar en 4-5 años.

No pensemos que en las situaciones de crisis, como la actual, vamos a estar en el mercado dentro de unos años apagando fuegos, sobrevivirán las organizaciones que tengan un plan para sobrevivir e incluso crecerán aquellas que planifique su crecimiento. 

Imagen Fecha