No van a hacer nada para sacarnos de esta

Publicado por: Gaspar Díaz Pedrero. Categoría(s): Empresas .

imagen de No van a hacer nada para sacarnos de esta

Un nuevo varapalo para los que pensamos que de esta crisis no vamos a salir solo con el ahorro y que sin medidas de estimulo a la economía, va a ser difícil conseguirlo.

El pasado martes 17 de junio, el Congreso rechazó la propuesta de modificación del devengo del IVA al momento del cobro para las pymes y los autónomos. Esta Proposición de Ley de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido fue presentada por Convergencia I Unió el 5 de enero de 2012. 

En su exposición de motivos se recoge con inusual claridad el problema que supone para estos colectivos tener que "por ley, está(r) avanzando durante este periodo los impuestos que debería pagar su cliente a la administración, es decir, está financiando a su cliente y a la administración".

En esa misma exposición se habla de cifras, que a octubre (del 2011) asciende a 2.000 millones de euros. Esta importante cantidad obstaculiza el crecimiento y la creación de empleo en pymes y autónomos. Además, no podemos olvidar que desde 2010, el Consejo de la Unión Europea modifico en este sentido la Directiva 2010/45/UE, a fin de dar la posibilidad de establecer el criterio de caja.

Estas Directivas son de obligado cumplimiento y en este caso tienen por objeto armonizar este impuesto dentro de la Comunidad Europea. Esperemos que al igual que no han cumplido en este caso con los mandatos de la Unión Europea, no tengan prisa a la hora de subir el IVA del 18 al 21 % para armonizar este impuesto como ocurre con el resto de nuestros socios comunitarios.

Aunque ya se oyen afirmaciones por parte de destacados miembros del Gobierno que este impuesto tendrá que subirse para conseguir el objetivo del deficit. Y que han alegado nuestros dirigentes para rechazar esta buena propuesta.

Pues no se les ha ocurrido otra cosa que decir que esta medida desde el punto de vista contable crea muchas dificultades. Esta respuesta, no resulta razonable por dos motivos:

1.- Pensar que por problemas técnicos, dejemos que muchas de nuestras pymes y autónomos con problemas de morosidad y restricciones de liquidez del sistema financiero, tengan que financiar a la Administración adelantando este impuesto sin haberlo percibido.

2.- Porque la pretendida dificultad técnica, no es tal ya que la plasmación contable de esos asientos no diferiría mucho de la contabilización de la recuperación en el IVA de las facturas impagadas.