Si estás pensando comprar una vivienda, ahora es el momento

Publicado por: Gaspar Díaz Pedrero. Categoría(s): Empresas , Sector Financiero .

imagen de Si estás pensando comprar una vivienda, ahora es el momento

El pasado 4 de octubre se presento en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por el qué se adoptan medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y no sé en que medida "al impulso de la actividad económica".

En este Proyecto de Ley se suprimirá la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos a partir del 1 de enero de 2013. Hasta el momento lo único que se había suprimido era la compensación por inversión en vivienda anterior a 2006 (como recojo en mi comentario Medidas fiscales del RD-Ley 20/2012, de 13 de julio) y no como pensaba mucha gente la deducción integra por inversión en vivienda habitual.

Debemos decir que esta nueva medida no afecta, de momento, a aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes del 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.

A esta supresión hay que añadir que a partir del 1 de enero de 2013, volvemos nuevamente a un tipo de IVA reducido para la adquisición de vivienda nueva, aunque eso sí incrementado en 3 puntos (de un 7 hemos pasado a un 10%).

Por si alguien no lo sabe, el tipo de IVA que se aplica en la actualidad es del 4%, vuelvo a repetir que esto solo es aplicable en la vivienda nueva. Pero no sólo creo que sea un buen momento para adquirir una vivienda por motivos fiscales, mi opinión es que nos encontramos en unos meses cruciales en la bajada de precios de la vivienda.

Como ya se ha comentado en un artículo reciente de este blog (BANCO MALO (SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS)), el hecho de que en el mes de noviembre los activos de los bancos se tasen por el tasador externo Oliver Wyman y que esto, probablemente, suponga una nueva bajada de precios, no debe llevarnos a error.

La bajada de precios de esos inmuebles no nos va a repercutir, ya que los conocidos "bancos malos" son entidades que van a buscar su beneficio. Para ello disponen de 15 años, en los cuales tendrán que sacar esos inmuebles al mercado.

Por tanto, soy de la opinión que las entidades bancarias que tengan que desprenderse de sus activos malos con una quita de entre el 40 al 60% antes de finalizar el año, van a preferir sacarlos al mercado con importantes descuentos (entre el 20 y el 25% del precio actual) y condiciones muy ventajosas para su financiación.

Nos falta conocer un último parámetro para saber si el precio de los inmuebles puede bajar mucho más. Esté, no es otro que el precio que supone construir en la actualidad una vivienda nueva.

Pues bien, aquí parece que también hemos tocado suelo ya que para muchos constructores los precios de los inmuebles de segunda mano, en los que en la actualidad nos movemos, se quedan por debajo de lo que cuesta construirlos nuevos.

Está claro que estas oportunidades sólo se pueden dar en el momento de incertidumbre en el que estamos viviendo.

Por tanto, aunque este tipo de decisiones nos resulte muy difícil de tomar, no me cabe la menor duda del buen momento en el que nos encontramos para adquirir una vivienda. Las oportunidades son para los que se arriesgan.