PAE (Portal de Adminstración Electrónica)

Publicado por: Javier Muñoz. Categoría(s): Empresas , Nuevas Tecnologías .

imagen de PAE (Portal de Adminstración Electrónica)

La Administración Pública quiere potenciar el uso de las TIC, cuales son los principales motivos; "se quiere mucha menos burocracia, no una burocracia por internet",  "reducción de costes", "efecto locomotora en el uso de las TIC".

Esto supone que el proceso ya iniciado es imparable y que en el futuro será una realidad, y por lo tanto en nuestro blog vamos a ir desarrollando en futuros artículos todo lo relacionado con la PAe.

Mi idea es que este post sirva de columna vertebral de todo lo que escribamos sobre este tema y para eso vamos a hacer un breve esquema y a medida que se vaya desarrollando crearemos vínculos a los distintos artículos.

Quiero destacar que no se tocarán todos los temas relacionados con la PAe, sólo los que interesen a nuestros lectores (Pymes y autónomos). Antes de empezar tenemos que conocer los siguientes términos: Identidad digital: Hasta ahora la identidad digital del usuario era bastante deficiente, en los correos gratuitos como hotmail o en las distintas redes sociales no existe ningún tipo de control y podemos fácilmente tener una identidad falsa.

En servicios como la banca online donde sí que se necesita esa autentificación terminamos teniendo una clave y una contraseña por cada servicio Para que una identidad digital segura y universal hace falta que un tercero de confianza acredite estas identidades, es decir, asuma el papel del Ministerio del Interior en la expedición de los DNI convencionales Autoridad de Certificación:

  • Una Comisaria de policía en el caso del DNIe
  • La Fábrica de moneda y timbre (FNMT) en el caso de certificaciones en fichero
  • Etc.

Certificados Digitales: Es un documento digital mediante el cual un 3º de confianza (autoridad de certificación) acredita electrónicamente la autenticidad de una persona física, persona jurídica u otro tipo de entidad (como puede ser, por ejemplo, una URL de un sitio Web). A partir de este momento comenzamos a desarrollar el esquema de  la PAe que iremos ampliando a medida que surjan nuevos conceptos: